jueves, 3 de julio de 2008

EMAC PRESENTA VIDEO DE LA OPERA CAVALLERIA RUSTICANA

 

EMAC PRESENTA
"ESCUELA MODERNA DE LAS ARTES Y LAS COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT.

 

ESCUELA MODERNA DE LAS ARTES DE LA UNAP.

En el EMAC se presentará video de la Opera Cavalleria Rusticana.

La ópera que fue presentada a la comunidad iquiqueña hace dos años atrás es una de las principales creaciones del compositor italiano, Pietro Mascagni.

Como muestra del quehacer musical que lleva a cabo la Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones, se invita a toda la comunidad iquiqueña a presenciar la muestra del video de la opera “Cavalleria Rusticana”, que se proyectará este viernes 4 de julio a las 20 horas en el frontis del EMAC.
La dirección general de esta ópera está a cargo del profesor Carlos Morales, director de la Escuela Moderna De las artes y las comunicaciones, instancia de la UNAP para la creación y difusión de la música culta en la comunidad.
La ópera fue interpretada por los integrantes del Coro Dusan Teodorovic, agrupación adscrita a EMAC, y la Orquesta Clásica de esta casa de Estudios, dirigidos por el profesor Morales.
ARGUMENTO


“Cavallería Rusticana,” escrita en 1888, es una de las creaciones más importantes y populares del repertorio operático clásico.Su autor se basó en el relato del novelista siciliano Giovanni Verga, y por ella obtuvo el importante Primer Premio de la Casa Editora Sanzogno de ese año.
Su tema es el honor, en la forma en que se lo interpreta en el ambiente rural siciliano del siglo antepasado; de ahí el nombre de la ópera, que podría traducirse al castellano como “Honor rústico, o campesino.” Su estilo se enmarca en la corriente del verismo italiano y del naturalismo francés, muy en boga en su tiempo, que realzan con toda crudeza los hechos más reales de la vida diaria.
El argumento de la obra se desarrolla en los días de Pascua de Resurrección, en el ambiente rural de la campiña siciliana. Trata de la historia del amor de Turiddu, un joven ex - soldado y Lola. Durante la larga ausencia de Turiddu en el servicio militar, la familia de Lola casa a la joven con Alfio, un rico comerciante de vinos. Turiddu, en su abandono, se refugia en el amor de Santuzza, una aldeana a quien posee –un grave acto de deshonra para una mujer en ese lugar y época- luego de haberle prometido matrimonio. El joven abandona a Santuzza, y re- inicia, secretamente, su antigua relación amorosa con Lola. Santuzza, despechada, y conocedora del secreto, lo revela a Alfio y a Lucia, la madre de Turiddu. El desenlace es un duelo entre Alfio y Turiddu, en que éste pierde la vida.

Ver mapa

No hay comentarios: