martes, 28 de julio de 2009

EMAC "ORQUESTA DE CAMARA DEL TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO 01 DE AGOSTO A LAS 19:00 Hrs.

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago se presentará en la UNAP



De manera gratuita y abierto a toda la comunidad iquiqueña, se efectuará el próximo sábado 1 de agosto a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, el concierto de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, a cargo de su director solista, Sergio Prieto.

Esta agrupación, que es patrocinada por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, ha establecido una férrea alianza con la UNAP, a través de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones, EMAC, y desde ya hace varios años ambas instituciones desarrollan actividades que van entre otros desde conciertos hasta capacitación de instrumentistas.

Es así como de acuerdo al director del EMAC, Carlos Morales Escobar, “Esta es una gran oportunidad para que los amantes de la música se acerquen al arte y disfruten de un espectáculo de calidad que lamentablemente tenemos pocas posibilidades de tener en nuestra ciudad “.

Asimismo, invitó a todos los iquiqueños y sus familias a asistir a este concierto y deleitarse de la virtuosidad de los músicos que estarán presentes.

A la vez, destacó que la Orquesta también efectuará ese mismo día a las 12:00 AM, una presentación en Alto Hospicio en el Liceo Sagrado Corazón de Jesús.

" Creo que es fundamental destacar el gran aporte y labor que efectúa la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, quien está capacitando a los talentos jóvenes de regiones . Es así como desde hace ya algunos años tanto nuestros alumnos como otros estudiantes, han sido beneficiados con capacitaciones de distintos instrumentos, iniciativa que es digna de elogiar y que estimula aquellos niños que están comenzando en la música".

Finalmente, agradeció a la Corporación Amigos del Teatro Municipal, a los integrantes de la Orquesta de Cámara y a su director por su entrega desinteresada y aporte al desarrollo de nuevos talentos.

PROGRAMA

En esta ocasión el programa que interpretará la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago en la UNAP será:


- W.A. MOZART DIVERTIMENTO N° 138
Allegro
Andante
Presto


- K. ATTERBERG
SUITE PARA VIOLÍN, VIOLA Y ORQUESTA OP. 19 N° 1


(Estreno en Chile)
Prelude, Adagio
Pantomim, Moderato
Vision, Allegro Moderato
Solistas: SERGIO PRIETO, violín
ROBERTO GRANDÓN, viola

- F. MENDELSSOHN
SINFONIA EN DO N° 9


Grave, Allegro
Andante
Scherzo
Allegro Vivace

HISTORIA

La orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago fue fundada en 1993, siendo su tarea principal dedicarse a abordar el repertorio escrito para esta formación de cuerdas con énfasis especial en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, es decir “Barroco” y “Clásico”.

Esta brillante agrupación está integrada por los más destacados jóvenes instrumentistas existentes en Chile, cuya elección fue realizada por su Director, considerando en forma prioritaria la calidad musical y humana de sus integrantes, los cuales provienen de diferentes orquestas juveniles de Santiago.

Por otra parte, la Orquesta de Cámara es un semillero para futuros músicos para las principales orquestas de Chile, dando oportunidad a jóvenes valores nacionales de incorporarse a ésta como un trabajo curricular anterior a formar parte de una orquesta profesional, y a ganar experiencia en lo musical y en la exposición al público en conciertos formales en Santiago y en distintas regiones del país.

En julio de este año realizó una gira de conciertos por el norte del país en las ciudades de Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, La Serena, Vicuña y Ovalle en el marco del Proyecto Sismo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Durante esta gira su Director , Sergio Prieto, dictó Clases Magistrales para los alumnos de violín de la ciudad de Copiapó y La Serena.
De esa manera se mantiene el objetivo esencial que es descentralizar la cultura y acercar a un nuevo público a las actividades clásicas en todo el país.

La existencia de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal se hace posible gracias a las becas, que con gran esfuerzo y generosidad entrega la Corporación de Amigos del Teatro Municipal a sus jóvenes integrantes.

DIRECTOR


Sergio Prieto, su actual Director, estudió en el Conservatorio Nacional de Música. En 1966 fue miembro de la Orquesta de Nueva Zelandia y luego comenzó su perfeccionamiento con el Maestro Alberto Lysy. Obtuvo becas de perfeccionamiento con los Maestros Sandor Vegh y Yehudi Menuhin. En Suiza formó parte de la Orquesta de Cámara de la Academia Menuhin con la que realizó giras por Europa, Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas. Fue Concertino de la Orquesta de Zurich, Berna y en 1972 Concertino de la Rundfunk Simphonie-Orchester de Basel.

En Chile ha sido Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica y catedrático del Instituto de Música de esa Universidad, trasladándose posteriormente a Barcelona como Concertino de la Orquesta Sinfónica de Valles.

En 1999, Sergio Prieto fue designado Primer Concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Director Solista de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal.

No hay comentarios: