lunes, 9 de noviembre de 2009

EMAC Y UNAP INVITAN A CONCIERTO DE GUITARRA CLASICA DUO RAMALLO


GUSTAVO SOTO BRINGAS, Rector de la Universidad Arturo Prat; SERGIO GONZALEZ MIRANDA, Director del Instituto de Estudios Internacionales y CARLOS MORALES ESCOBAR, Director de la Escuela de las Artes y Comunicaciones, tienen el agrado de invitar a usted y familia, al Concierto de Guitarra Clásica interpretado por el Dúo Ramallo, jóvenes guitarristas bolivianos Cecilia del Carmen y Carlos Salvador Ramallo Díaz, integrantes del Conservatorio Nacional de la Música de La Paz, Bolivia.


El Concierto se realizará hoy lunes 9 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Hall Central del Centro de Extensión Cultural Palacio Astoreca, ubicado en O”Higgins N° 350.

Iquique, Noviembre 09 del 2009.






PROGRAMA
Carlos (solista)
· Tarijeñita Pastor Achá (Bolivia)
· Inevitable Eduardo Martín (Cuba)
· Stela Australis Máximo Diego Pujol (Argentina)
· Danza Característica Leo Brouwer (Cuba)
· Vals Nº 4 Agustín Barrios Mangoré (Paraguay)

PROGRAMA

Cecilia (solista)

· La Procesión Alfredo Domínguez (Bolivia)
· Ilusión y Verdad Eduardo Martín (Cuba)
· Leyenda Alfredo Domínguez (Bolivia)
· Don Pérez Freire Agustín Barrios Mangoré (Paraguay)
· Nevando Está Adrián Patiño (Bolivia)

PROGRAMA

DÚO RAMALLO

Dúo Ramallo
(Cecilia del Carmen Ramallo Díaz
Carlos Salvador Ramallo Díaz)
La Paz, Bolivia

· En las playas del Beni Lola Sierra de Méndez (Bolivia), arr. Fernando Arduz
· Niña Camba César Espada (Bolivia)
· Fool on the Hill John Lennon y Paul McCartney (Inglaterra), arr. Leo Brouwer
· A Bolivia Luis A. Gutiérrez (Bolivia), arr. Ivan Conde
· Aguas Profundas Eduardo Martín (Cuba)


RAMALLO

El Dúo Ramallo está integrado por los jóvenes guitarristas bolivianos Cecilia del Carmen y Carlos Salvador Ramallo Díaz y surgió a fines de 2008. Ambos son estudiantes del Conservatorio Nacional de Música de La Paz, Bolivia, y alumnos del profesor Luis Garzón Valle.

Participaron en el VII Festival Internacional de Guitarra de Arequipa, en representación de Bolivia, en julio del presente año. Han realizado también presentaciones en varios escenarios y medios de comunicación de la ciudad de La Paz como integrantes de diversos elencos musicales. Actualmente integran también el Cuarteto de Guitarras ConCuerdas, junto a Diego Mardónez y Vitaliano Huanca, con quienes realizan actividades de gestión cultural, habiendo posibilitado la visita a la ciudad de La Paz de dos grandes maestros internacionales de la guitarra: Esteban Gonzáles Carbone, de Argentina, y David Hansson, de Suecia.

Este año tuvieron la oportunidad de recibir clases magistrales de distinguidos maestros internacionales, como Shin Sasakubo (Japón), Enric y Sabine Madriguera (USA–Alemania), Dietmar Ungerak (Austria) y Ewa Cyran (Polonia), en el marco del XX Festival Internacional de Guitarra del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA en Lima, Perú.


DÚO RAMALLO

El Dúo Ramallo está integrado por los jóvenes guitarristas bolivianos Cecilia del Carmen y Carlos Salvador Ramallo Díaz. Luego de años dedicados al estudio y la práctica de la guitarra clásica este dúo surge a fines del 2008, cuando los hermanos decidieron reunir sus habilidades y pasión por el arte musical, además de compartir el gusto por la buena música y la interpretación selecta.

Carlos Salvador Ramallo Díaz, de 17 años y con 5 años de estudio de la guitarra, es alumno del profesor Luis Garzón y estudiante del Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Ha participado en el Festival Internacional de Guitarra Clásica en Cochabamba (2006 y 2008) y en el XX Festival Internacional de Guitarra del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA en Lima (2009). Ha recibido clases magistrales de distinguidos maestros internacionales, como José Antonio Escobar (Chile), Han Jonkers (Suiza), Raúl Olmos (México), Luis Orias-Diz (Argentina), Carlos Leonardo Groisman (Argentina), Esteban Gonzáles Carbone (Argentina), David Hansson (Suecia), Jorge Luis Zamora (Cuba-Costa Rica), William Feasley (USA), David Valdivieso (Bolivia), Alexis Méndez (Cuba-Bolivia), Osvaldo Burucuá (Argentina), Sven Lundstad (Noruega), Luis Carlos Barbieri (Brasil), Diosnel Herrnsdorf (Paraguay), Ross Thompson (Inglaterra), Daniel Morgade (Uruguay) y el gran maestro Leo Brouwer (Cuba), en calidad de oyente. Participó del Taller de Luthería de Juan Carlos Soto (Costa Rica).

Cecilia del Carmen Ramallo Díaz, de 21 años, con 7 años de estudio de la guitarra, es también alumna del profesor Luis Garzón y estudiante del Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Integró el Dúo FACES junto a Fatima Aguilar. Ha participado en festivales internacionales como el Festival Internacional de Guitarra Clásica en Cochabamba (2004, 2006 y 2008), el V Festival Internacional de Guitarra de Arequipa (2007), el VIII Festival Internacional de Guitarras “Entrecuerdas” en Santiago de Chile (2007) y el Festival Internacional de Guitarra del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA en Lima, en sus versiones XIX y XX (2008 y 2009), entre otros. Ha recibido clases magistrales de distinguidos maestros internacionales, como Luis Orlandini (Chile), Han Jonkers (Suiza), José Antonio Escobar (Chile), Raúl Olmos (México), Carlos Leonardo Groisman (Argentina), Alberto Cumplido (Chile), Marcelo Coronel (Argentina), el Dúo Dos Américas (Argentina-USA), el Dúo TheGotemburgCombo (Suecia), el Dúo Frevo (Noruega), Jorge Luis Zamora (Cuba-Costa Rica), William Feasley (USA), Guillermo Palacios (Argentina), Marcelo Ferraris (Argentina), Esteban Gonzáles Carbone (Argentina), David Hansson (Suecia), Alexis Méndez (Cuba-Bolivia), Osvaldo Burucuá (Argentina), Sven Lundstad (Noreuga), Luis Carlos Barbieri (Brasil), Diosnel Herrnsdorf (Paraguay), Ross Thompson (Inglaterra), Daniel Morgade (Uruguay) y el gran maestro Leo Brouwer (Cuba), en calidad de oyente.

El Dúo Ramallo participó en el VII Festival Internacional de Guitarra de Arequipa, en representación de Bolivia, en julio del presente año. Han realizado también presentaciones en varios escenarios y medios de comunicación de la ciudad de La Paz como integrantes de diversos elencos musicales. Actualmente integran también el Cuarteto de Guitarras ConCuerdas, junto a Diego Mardónez y Vitaliano Huanca, a la par de su conformación como dúo y carrera como solistas.

Este año tuvieron la oportunidad de recibir clases magistrales de distinguidos maestros internacionales, como Shin Sasakubo (Japón), Enric y Sabine Madriguera (USA–Alemania), Dietmar Ungerak (Austria) y Ewa Cyran (Polonia), en el marco del XX Festival Internacional de Guitarra del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA en Lima, Perú.

Además de realizar interpretación musical, Cecilia y Carlos realizan actividades de gestión cultural. El año pasado, con el Cuarteto ConCuerdas, posibilitaron la visita a la ciudad de La Paz de dos grandes maestros internacionales de la guitarra: Esteban Gonzáles Carbone, de Argentina, y David Hansson, de Suecia.

A pesar de su juventud, el Dúo Ramallo tiene un fuerte compromiso con la música, tanto en su nivel interpretativo como en su difusión.

Mail: duoramallo@hotmail.com

No hay comentarios: