lunes, 3 de agosto de 2015

Exitoso concierto de Contrabajos ofreció el maestro Alberto Bocinni junto a la Orquesta Regional de Tarapacá




Junto a los músicos de EMAC, Johanny Torres, Julio Martínez, y José Miguel Reyes en la Intendencia

Exitoso concierto de Contrabajos ofreció el maestro Alberto Bocinni junto a la Orquesta Regional de Tarapacá

Los 16 estudiantes de los talleres del V Encuentro de Contrabajos, que llegaron provenientes de todo el país, también ofrecieron un aplaudido repertorio de cierre en el frontis de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones (EMAC) de la Universidad Arturo Prat.

Una excelente acogida y un sostenido aplauso de los amantes de la música en Iquique recibió el 25 de julio pasado el Concierto de Clausura del V Encuentro Internacional de Contrabajos en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia, con la especial participación del maestro italiano, Alberto Bocinni, y la Orquesta Regional de Tarapacá.

Imagen

El evento lo impulsaron los directores de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones (EMAC) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Carlos Morales, junto al de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Walter Valdebenito, y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic, tras la concreción de tres días de talleres a 16 estudiantes de todo el país que llegaron, varios de ellos, por primera vez a la ciudad.

ImagenAsí lo comentó el docente de la EMAC, Johanny Torres (a la izquierda), quien compartió que dieron clases entre el 22 y 24 de julio a "jóvenes músicos provenientes de Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, y de otras zonas del país, con una lección completa, donde Bocinni los vio más como solistas y los equipos participaron en talleres de ensamble de contrabajos, literatura de orquesta, y técnica de contrabajo, para afinar los dedos. El encuentro fue completo, porque abarcó todos los aspectos para aprender a tocar un instrumento".
En el concierto, dijo, "Bocinni interpretó un repertorio italiano, con música de película, como Al Pacino y Fellini, además de divertimento para contrabajo y orquesta. Vino a plasmar su experiencia mundial, la semana pasado estuvo en Texas (EE.UU.), luego fue a Valdivia y después se va a Francia".
Sostuvo Torres que el contacto se dio a través de la Fundación de Orquestas Juveniles, y se aunó gente, y la idea es realizar un festival de contrabajos después de La Tirana cada año, marcando un precedente.
En efecto, el brillante concierto en la Intendencia recogió la mirada y sentir de los profesores del encuentro, quienes interpretaron piezas de Giovanni Bottesini (1821 - 1889). En especial José Miguel Reyes sumó partitura con Allegretto Capriccio; Julio Martínez Ortiz, con Introduction and Gavote; Johanny Torres Lemus, con Romanza Dramatica; y Bocinni -solista- con Giovanni "Nino" Rota (1911 - 1979) y Divertimento Concertante para Contrabajo y Orquesta. Les acompañaron los pianistas Fabián Andrade y Catalina Martínez, así como la Orquesta Regional de Tarapacá, bajo la dirección de Jonathan Ávila Narea. De apoyo estuvo Carlos Chandía, en su labor de luthier (mantención y reparación de instrumentos).


Imagen
Imagen








Julio Martínez Ortiz interpretó junto a su hija Catalina, y Fabian Andrades en el piano el tema Introduction and Gavote.



Imagen Imagen








José Miguel Reyes conmovió al público del Salón Jorge Iturra de la Intendencia con la pieza Allegretto Capriccio.



VISITAS

Imagen
Entres las expresiones de beneplácito por el desarrollo del evento, Milisa Ostojic, directora del Consejo de la Cultura y las Artes, sostuvo que para su entidad es importante apoyar a los niños y los jóvenes a que puedan desarrollar sus talentos y acortar la brecha económica para acceder a la música, y que junto a la Orquesta Regional se potenciara la labor musical desde la Foji.

Valdebenito (abajo a la derecha), en tanto, añadió que "la Fundación de Orquestas Juveniles en Chile ya está cerca de cumplir quince años y agrupa más de 500 orquestas en todo el territorio con catorce mil niños y jóvenes. En el norte es más caro y dificultoso desplazarse, pero hemos tenido seis jóvenes de la región que han participado en encuentros internacionales y hoy el evento es un tremendo éxito. Felicitamos a Tarapacá por la orquesta profesional que tiene, y pedimos a Iquique que cuide este proyecto con el compromiso que tiene con la enseñanza musical".



Imagen Imagen

Bernardo Ilaja, coordinador del área de Música de la Municipalidad de Iquique (arriba a la izquierda), en tanto, entregó el saludo del alcalde Jorge Soria "y la decisión de apoyar cien por ciento la cultura y entre ellas esta acción tan linda. Agradecemos este encuentro, es algo fantástico, me emociona".


FESTIVAL
DE ALUMNOS

Imagen
Los alumnos del V Encuentro Internacional de Contrabajos ofrecieron un cautivante festival en el frontis de la EMAC, con el avance musical de sus piezas favoritas que mejoraron durante tres días de clases. En la esquina derecha, el músico Julio Martínez.


Desde la docencia Torres (abajo a la derecha, junto al luthier Carlos Chandía) añadió que "las clases finalizaron con una muestra de los alumnos el sábado 25 de junio, a mediodía, en el frontis de la EMAC, con la interpretación de sus avances. Algunos están de vacaciones en el colegio o la universidad, pero siguen buscando otras formas de aprender, esforzándose y comprando un pasaje. Son todos muy jóvenes, el menor tiene trece años. Es primera vez que damos un festival de música tan potente en Iquique con contrabajos".


Imagen Imagen








Con atención el público siguió el sentimiento musical de los estudiantes, mientras que el luthier Chandía y el profesor Torres disfrutaron de los intensos ensayos entre el 22 y 24 de julio con los docentes de EMAC y el maestro Bocinni.

Indicó el músico que "el contrabajo es un instrumento que se desarrolla antes; los instrumentos de cuerda fueron creciendo, desde un violín a una viola y luego un violoncello, hasta llegar al contrabajo, porque en la imitación de la voz humana se ha querido llegar a todos los registros. Los compositores chilenos se van a lo que más hay; en general son pocos, pero se hacen arreglos de música chilena. De hecho, en el estreno de hoy habrá un arreglo de una Diablada creada para esta generación".

CONSERVATORIO

En la misión del V Encuentro Internacional de Contrabajos, Torres enfatizó: "Aspiramos a formar escuela. Con Julio Martínez, maestro y docente de EMAC, estamos impulsando el desarrollo del contrabajo, porque los alumnos creen en lo que les estamos enseñando".

Imagen

"Va quedando el alumno que sigue con el interés por aprender. Los jóvenes que llegaron de otras regiones a compartir con Bocinni vinieron con un mejor desempeño que los de la I Región, porque también en sus zonas tienen conservatorios, como uno de la Universidad de Talca, donde se especializan en instrumentos. No tenemos esa posibilidad en Tarapacá, sólo academia. Nos gustaría aspirar a un conservatorio en la UNAP. Estamos atrayendo la atención de la gente que ve que estamos apoyando un trabajo profesional. La EMAC prestó todas sus salas. De cero a 16 alumnos es un gran paso en la enseñanza del contrabajo", valoró.


No hay comentarios: