viernes, 23 de septiembre de 2016






Casa Central - Iquique
Evento se realizó en Baquedano 875 al alero del director Julio Martínez

Buena música y aplausos dejó la invitación del Concierto Estreno de la Camerata en inicio del año artístico de la EMAC


Con un público transversal de niños, jóvenes y adultos amantes de la buena música, el 17 de marzo, a las 20:00, la Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones (EMAC) de la Universidad Arturo Prat (UNAP), inició su año artístico, con la presentación del Concierto Estreno de la Camerata, que dirige el maestro Julio Martínez Ortiz. Obras de conocidos compositores, como Mozart, Leng, Albinoni, y Usher, entre otros, dieron la bienvenida al evento gratuito, realizado en Baquedano 875, convocado por el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; y el director de la EMAC, Carlos Morales Escobar.


La Camerata Emac nació en el año 2015, gracias al impulso de Martínez, con el propósito de enaltecer la cultura en la ciudad y realizar conciertos de música clásica al más alto nivel, abarcando repertorio desde la época barroca hasta la contemporánea; de igual forma interpreta obras populares de distintos estilos y compositores, pudiendo así llegar a todo el público.
La agrupación está conformada por siete músicos profesionales con vasta experiencia como concertistas en agrupaciones de cuerda, como también en el plano pedagógico, donde han sido formadores de un gran movimiento de músicos. También son parte de esta agrupación estudiantes de nivel avanzado de la Emac, los cuales a través de esta oportunidad para realizar música a nivel profesional, se les prepara para que a futuro puedan integrar orquestas profesionales.
Para Morales, el evento da inicio a la labor de la EMAC que apoya la UNAP para acercar el arte a la comunidad, "con el afán de que la música sea amplia. Quien es grande con la música hace grande el pequeño metro cuadrado de sus experiencias".

ESTRENO
En la puesta en escena del jueves participaron Ángel González e Indira González (en violines primeros); Franklin Pacheco y Max Mesina (en violines segundos); Esteban Barrera (en viola); Steffanie Toro (en Violoncello); y Johanny Torres (en contrabajo). Los aplausos fueron luego consecutivos para la interpretación de los temas "Sonata a Cinque", de T. Albinoni; "Divertimento en D K 136" de W.A. Mozart; "Andante para Cuerdas", de A. Leng; "El tango de Roxanne", de Martin Usher; y "Bohemian Rhapsody", de Queen.

CONCIERTOS

La Camerata ensaya tres veces a la semana, y realiza al menos un concierto al mes, todo esto bajo el alero de la Escuela Moderna de las Artes, donde se realizan los conciertos y ensayos. La primera presentación se realizó en la Liga de Estudiantes de Tarapacá y la Respetable Logia N° 53 José Victorino Lastarria; y la segunda, en el marco de los "Jueves en Concierto" en la Emac, donde cada jueves una agrupación distinta brinda conciertos gratuitos a la comunidad.
Uno de los objetivos más importantes de la Camerata es ser una agrupación estable de la Universidad Arturo Prat, la cual funciona como una herramienta cultural al servicio de la comunidad universitaria y de toda la ciudad
.

No hay comentarios: