lunes, 12 de febrero de 2007

HAY UN GRAN MOVIMIENTO CULTURAL LOCAL

HAY UN GRAN MOVIMIENTO CULTURAL LOCAL.


Carlos Morales: "los medios de comunicación deben difundir la actividad cultural local".Convencido que la comunidad tiene que aprovechar el movimiento cultural que tiene Iquique, se manifestó el director de la Escuela de Artes Modernas de la Universidad Arturo Prat y director del Coro Dusan Teodorovic y Orquesta Clásica de esa casa de estudios superiores, Carlos Morales.El músico, que tiene treinta años de trayectoria, indicó que la ciudad cuenta con una gran cantidad de agrupaciones que "por amor al arte" se dedican a impulsar alguna disciplina, la que lamentablemente no siempre llega a toda la comunidad, debido a que no se promocionan lo suficiente."Para ello juega un rol fundamental la prensa, la que tiene como misión difundir lo que hacen los gestores culturales de la zona, quienes con mucho sacrificio sacan adelante ambiciosos proyectos en pro del desarrollo integral de la comunidad".Destacó el esfuerzo que realiza el diario La Estrella con el suplemento de espectáculos que se publica los viernes y al programa cultural de la Radio Dinámica, "pues ambos medios se están dedicando a darle énfasis a lo que desarrolla el artista local".Añadió que la ciudad cuenta con artistas de nivel que desean dar a conocer sus talentos y se unen para desarrollarlo. Uno de los ejemplos más recientes fueron las agrupaciones vocales, quienes durante la Semana Santa se presentaron en diversas parroquias en Iquique y localidades aledañas hasta donde llevaron la música sacra. También hay gente muy dedicada en el folclore y el teatro.Morales indicó que la comunidad debe valorar a sus artistas, pues desgraciadamente la gente pese al nivel de los espectáculos no quiere pagar por verlos. "Sí lo hacen cuando hay show que provienen de Santiago"."Lo anterior es porque somos así, tendemos a pensar que lo que es de afuera es mejor y muchas veces no lo es. Es por ello que hay que tener cuidado", indicó.


ESCUELA MODERNA DE LAS ARTES Y COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE -CHILE

Morales además de tener una gran trayectoria musical en la ciudad, es el director de la Escuela Moderna de las Artes de a Universidad Arturo Prat, la que está funcionando desde octubre del año pasado."Este es un proyecto que atesoro con mucho cariño. Pues era uno de mis sueños que la ciudad pudiera contar con una institución de este nivel y la que ha sido muy respaldada por la comunidad".Durante los cinco meses de funcionamiento que ha tenido la entidad, el desarrollo de ella para Morales ha sido exitoso."Se ha materializado cada uno de los objetivos, tenemos una buena matrícula y el éxito se ha logrado por los métodos de enseñanza que aquí se imparten y que se fundamentan en las clases personalizadas".Añadió que el hecho en que un alumno tenga para sí a un profesor le permite avanzar más y a su propio ritmo. "Además, el nivel de los profesionales que tenemos es de primera. Contamos con una de las violinistas más destacadas del país y también con una pianista de renombre local", sentenció.Añadió que en las próximas semanas también se lanzarán cursos grupales para niños y adultos en las disciplinas de teatro, danza y pintura.

TRAYECTORIA

Carlos Morales es profesor de música y en el 2004 cumple treinta años de labor artística.Recuerda que cuando dirigió el primer coro sólo tenía 17 años de edad. "Son gratos recuerdos porque yo era muy chico y fue una agrupación vocal de una capilla", dijo.En su trabajo destaca la labor que realiza en el Coro Dusan Teodorovic donde el requisito para ingresar es tener deseos y ser normal de oído y voz. No hay que tener mayor talento. Pues puedo decir que en la agrupación se educa la voz de sus integrantes, tanto así que tengo ex cantantes que están en la actualidad como coralistas de importantes agrupaciones de ópera nacional.Además, es uno de los directores que con su entidad impulsó obras sinfónico corales como "El Mesías" de Haendel, Cantata 4 de Bach y Gloria de Vivaldi.

-------------------------------------------------

Director desea impulsar jornadas musicales

Director desea impulsar jornadas musicalesEl director de la Escuela de Artes y la Comunicación de la Universidad Arturo Prat, Unap, Carlos Morales, pretende elevar el nivel de los espectáculos artísticos de la ciudad a través de un completo programa.A través de diferentes proyectos culturales, la Escuela Moderna de las Artes y la Comunicación, Emac, pretende replantear el ambiente artístico y ofrecer una “alternativa seria” a las personas que se desarrollan en este ámbito.Así lo informó el director de la Emac, Carlos Morales, quien mediante un ambicioso proyecto pretende remecer el entorno cultural de la ciudad.“Los iquiqueños tienen alternativas de espectáculos que son siempre las mismas. No hay una variedad y una constancia de shows que estén rotando constantemente en un circuito para la ciudad”, enfatizó Morales, respecto a las razones que lo han llevado a replantear la actividad en que se desenvuelve como director del departamento universitario.Las “Jornadas Musicales de Cavancha”, es una de las iniciativas que le quita el sueño Carlos Morales, idea que ya se está realizando, pero que desea fortalecer y proyectar como uno de los grandes espectáculos del verano en Iquique.“Mediante la realización de esta actividad vamos a profesionalizar los coros que existen en la ciudad y las escuelas de música mediante constantes seminarios y monitoreos a los ensayos a las entidades que participen. Se evaluará el trabajo y se calificará al final de la actividad”, sostuvo el director de la Emac, quien como una forma de entregar una alternativa cultural y demostrar las actuales capacidades de los alumnos de la entidad dependiente de la Universidad Arturo Prat, Unap, estrenarán “La Caballería Rusticana” de Prieto Mascagni, obra montada por músicos y cantantes de la casa de estudios iquiqueña.“La realización de estos proyectos va a permitir a la gente abrir los horizontes y a los jóvenes darse cuenta que hay más que una imitación del carnaval brasileño y andar rayando las paredes”, señaló Carlos Morales, quien realizó una fuerte crítica a la poca cantidad de recursos que se destinan para invertir en cultura en la ciudad, por lo que destacó la forma en que el alcalde ofrece la ciudad a las autoridades que llegan hasta Iquique, situación que aseguró, se debe repetir en el ámbito artístico. Además, el director de la Emac, aseveró que el gobierno comunal “sólo piensa en turismo” y no se da cuenta de que la cultura es un buen aporte en este sentido.“Hay que tener un calendario de actividades de espectáculos de nivel para la ciudad. El verano o son sólo las Tunas, que más se le puede sacar a eso. Es por eso que la Unap está luchando para entregar otras alternativas”, sentenció Morales, quien enfatizó en que parte de las utilidades de las grandes empresas deberían destinarse a incentivar el arte.

No hay comentarios: