lunes, 12 de febrero de 2007

ESCUELA MODERNA DE LAS ARTES DE LA UNAP.



ESCUELA MODERNA DE LAS ARTES Y COMUNICACIONES DE LA UNIVERSIDAD ARTURO PRAT.


El 1 de julio de 2003 nace la Escuela Moderna de las Artes y las Comunicaciones, Emac, perteneciente a la Universidad Arturo Prat, como respuesta del rector Carlos Merino Pinochet a las necesidades artísticas de la ciudadanía. De esta manera, con grandes deseos de ser un aporte a la cultura local y con un grupo de los mejores maestros en distintas especialidades comienza a funcionar la Emac. Su director, Carlos Morales, quien además es profesor de canto, teclado y guitarra funcional, asegura que en estos momentos es fundamental contar con más ayuda para llevar a cabo los distintos proyectos de la Escuela “Con el respaldo de privados, podremos concretar varias iniciativas de absoluto beneficio para la Primera Región y que lamentablemente por su costo, a pesar del aporte de la Universidad, no podríamos hacer”.

PROYECTOS

Uno de los proyectos es la realización de las Segundas Jornadas Musicales de Cavancha. “Poco a poco queremos transformar estas jornadas en algo parecido a lo que se efectúa en Frutillar. El primer paso lo dimos en enero y las próximas queremos que sean en julio”.De acuerdo a Morales en el evento participarán alumnos antiguos y nuevos de países, como Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Paraguay, entre otros. Los pupilos serán evaluados por maestros de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Fernando Ansaldi, en violín, Jorge Román, en violoncello, y Frida Conn, en piano.La segunda iniciativa es concretar lo que denomina el director de la Emac El Sendero Musical del Norte Grande, que tienen como objetivo formar a los profesores de los colegios de enseñanza básica para que puedan agrupar a los alumnos en conjuntos corales y orquestales a lo largo de toda la provincia de Iquique. Esto mediante un seminario donde participarán los colegios municipales y el Cambridge Academy, quienes formarán su coro siendo posteriormente evaluados por la Escuela.Finalmente uno de los proyectos más ambiciosos es la realización de la ópera Cavalleria Rusticana del italiano Pietro Mascagni, para lo cual se contará con un elenco de músicos y cantantes regionales, principalmente de la Universidad Arturo Prat, siendo respaldado por técnicos de Antofagasta y Arica.Morales recalcó que la diferencia con los otros dos proyectos es que este tercero integrará a todo el público iquiqueño, sin importar edad, sexo ni condición socioeconómica. Este evento se realizará el 29 de noviembre en el Teatro Municipal para celebrar el aniversario de esta Casa de Estudios Superiores.

OTROS CURSOS

Asimismo, este año la Emac continuará realizando clases de música y pintura además de lecciones de ballet clásico para niños, jóvenes y adultos.El valor de la matrícula es de 20 mil pesos y las mensualidades de 35 mil pesos. Los interesados podrán formular sus consultas en Baquedano #875, al fono 394670, o a carlos.morales@unap.cl

No hay comentarios: