lunes, 12 de febrero de 2007

LAS ARTES TIENE ESCUELA 2003

LAS ARTES TIENE ESCUELA

Con las clases de interpretación en distintos instrumentos musicales inició sus labores la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones de la Unap. A paso lento, pero seguro, está avanzando la nueva Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones de la Unap (Emac). Su objetivo es profesionalizar la enseñanza de distintas disciplinas artísticas en nuestra ciudad y posicionarse como un gran centro de cultural en Iquique.En el establecimiento, dirigido por el profesor de artes musicales Carlos Morales, se tiene contemplado en una primera etapa desarrollar talleres abiertos a la comunidad en tres áreas específicas: Artes de la Representación, Arte Musical y Artes Visuales.

RESPUESTA

Las clases se iniciaron el pasado 1 de agosto con los cursos de instrumentos musicales y la respuesta, según el director de la Emac, ha sido muy buena."Los maestros que están impartiendo los talleres son de primer nivel", asegura Morales.

Entre los docentes se encuentran Isolda Muñoz, con una vasta experiencia en docencia en Talca, Santiago y Valparaíso; Mario Berríos, reconocido director de orquesta que ha participado en el Festival de Viña y en programas de Canal 13; Iván Vera-Pinto, director de teatro ligado por más de veinticinco años a las tablas; Iván Guerra, quien ha desarrollado una exitosa carrera como profesor y director de conjuntos folclóricos; Pedro Rodríguez, artista visual de vasta trayectoria y el propio Carlos Morales, director del Coro Universitario Dusan Teodorovic y de la Orquesta de Cámara de la Unap.

SEGUNDA ETAPA

A partir del próximo año, se espera desarrollar la segunda etapa del proyecto, consistente en instaurar especialidades técnico profesionales relacionadas con las artes. "Esto se materializará una vez que el proyecto comience a dar los resultados esperados y esto pasa porque los artistas que participen en los talleres sean de calidad y promuevan nuestro quehacer", explicó Carlos Morales. La iniciativa también contempla a futuro convertir a la Emac en un núcleo de capacitación para los docentes y gestores culturales a través de la dictación de diplomados, cursos y post grados.

TALLERES

Entre los cursos que incluye la malla de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones se encuentran oboe, saxofón, trompeta, viola, violín, violoncello, clarinete, corno francés, flauta traversa, guitarra eléctrica, guitarra funcional, canto lírico y popular, composición musical, kínder musical, iniciación a la danza, danzas tradicionales de Chile, euritmia y danza-terapia, pintura y teatro. "La gran apuesta que hace la Universidad Arturo Prat es trabajar con gente que por años ha sido referente cultural en la ciudad", manifestó el director del establecimiento ubicado en una antigua casona del Paseo Baquedano.

No hay comentarios: