"La flauta es mi gran compañera"
Olga Olmos manifestó que la flauta traversa es uno de los instrumentos más complejos de aprender, pero uno de los más hermosos.
Ni las carreras de Biología Marina y Pedagogía que cursó fueron capaces de competir en igualdad de condiciones con el amor que Olga Olmos siente por su gran compañera, la flauta traversa.
Desde muy pequeña esta intérprete en flauta traversa comenzó a conocer este instrumento y de inmediato fue cautivada por las hermosas melodías que el instrumento es capaz de emitir.
"A los seis años conocí lo que era una flauta y nunca más la dejé. La flauta es una gran compañera y jamás podría vivir sin poder tocarla", asegura con convicción esta profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Prat.
La docente manifestó que la flauta traversa si bien es uno de los instrumentos de viento más complejos de aprender, es también el que más hermosos sonidos emite, ya que ellos son dulces y delicados, debido a que este tipo de flauta en sus comienzos fueron confeccionadas en madera, entonces las notas que salían eran muy delicadas "lo que no quiere decir que en la modernidad, por estar hechas en metales, el sonido sea más tosco, ya que en su interior estos instrumentos tienen corchos, los que permiten que los sonidos salgan con la misma naturalidad y delicadeza que las antiguas flautas".
Agregó que el cambio se debió única y exclusivamente a que con la saliva era mucho más frecuente que los instrumentos se pudrieran.
CARO
Olga Olmos, pese a su larga trayectoria, indica que en la actualidad es poca la gente que se decide a aprender flauta traversa, pues es un instrumento que no es muy conocido, además que también tiene un alto costo.
"Sin embargo, quien desee incursionar en aprender a tocar este bello instrumento, de seguro nunca más lo dejará", sostuvo.
Recordó que ella nunca tuvo una flauta propia durante toda la enseñanza básica en que cursó capacitaciones de ese instrumento, jamás tuvo en su casa el implemento para practicarlo, pues sólo se los prestaban en las clases. "En la enseñanza media ocurrió algo parecido. Yo seguía sin el instrumento, con la única diferencia que en esa ocasión a los alumnos la dirección del Liceo les daba en comodato la flauta por los cuatro años que duraban los estudios. Pese a ello, nunca quise dejar de aprender y perfeccionarme", puntualizó.
PLATA
En la actualidad esta intérprete en flauta ya cuenta con su propio instrumento, el que fue importado desde Estados Unidos y fue el regalo que le realizaron sus padres cuando terminó la enseñanza media. No es una flauta cualquiera la que posee, ya que es de plata y está avaluada en más de un millón de pesos.
"Es uno de mis más grandes tesoros, tanto por el valor sentimental que ella tiene como por supuesto por lo económico; además es mi instrumento de trabajo", sentenció.
ALUMNOS
Olga Olmos, al igual que otros maestros, indica que el aprender a tocar algún instrumento es muy beneficioso para la comunidad, pues permite sobre todo en los niños crear personas más sensibles, con un mayor grado de tolerancia "y en el caso especial de la flauta, por la complejidad que existe para aprender, sirve para potenciar la concentración. Además da otras habilidades, pues es un instrumento que no tiene boquilla, pues los labios del intérprete son los que tienen que regular las entradas de aire", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario