viernes, 23 de marzo de 2007



"Música ayuda al desarrollo de niños"

Isolda Muñoz, es profesora en la Escuela de Artes de la Unap y es la concertino en la Orquesta Clásica de Iquique.
Convencida que en Iquique hay un gran número de personas con talento que sólo necesitan explotarlo, se manifestó la violinista Isolda Muñoz, quien imparte clases de ese instrumento en la Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones dependiente de la Universidad Arturo Prat.
La profesional, que además es la concertino de la Orquesta Clásica de esa casa de estudios superiores, indicó que "en la ciudad hay mucha gente que tiene los dones para dedicarse a la música y esas personas sólo deben buscar quienes les desarrollen esos talentos", indicó.
Añadió además que nunca es tarde para aprender. Aunque confiesa que si la educación musical parte desde la infancia, los resultados pueden ser muy sorprendentes. Fue entonces que motivada por ese pensamiento el año pasado postuló a un fondo concursable donde lo central era difundir la música entre los párvulos.
El proyecto se denominó "Acercamiento lúdico musical".
"La idea de esta iniciativa es que los niños a través de la asociación de colores, pinturas y notas musicales conozcan más esta disciplina. Obviamente siempre trabajando de manera muy lúdica como jugando, pues con ello se tienen excelentes resultados".
Añadió que los metalófonos u otros instrumentos rítmicos son la base para poder difundir el proyecto.
En la actualidad ella continúa de manera particular con la iniciativa en algunos de los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
"Pues si a los pequeños se les incentiva se puede lograr con ellos grandes cosas. Además, si un niño se relaciona con esta disciplina se tiene como resultado menores más concentrados pues se desarrolla más un hemisferio del cerebro y se crean personas más sensibles", dijo la maestra.

ESCUELA

Isolda Muñoz, en la Escuela Moderna de Artes, también imparte clases a niños desde los 4 años en adelante. Las capacitaciones que impulsa son personalizadas y creadas especialmente para ellos.
"Creo que es fundamental darle a los alumnos el tiempo necesario para poder enseñarles bien, desde la postura de dedos en el violín y el arco, como la teoría. Elementos que son fundamentales en las clases con adultos".
Indicó también que la Escuela en ese sentido es un aporte para la comunidad, porque todos los profesores que laboran en ella tienen la misión de enseñar a tocar bien un determinado instrumento "para eso las clases que se imparten son individuales. Pues la idea es en el futuro ir consolidando a esta Escuela en una Facultad de Artes como lo tienen otras universidades", dijo.


VIOLINISTA

Isolda Muñoz Bórquez estudió en la Universidad Católica de Valparaíso además ha participado en un sinnúmero de perfeccionamiento y ha tocado en varias orquestas en el país como en la Filarmónica de Santiago, y en la Usach entre otras.

No hay comentarios: