viernes, 6 de abril de 2007

EL ARTE AL ALCANCE DE TODOS



EMAC


El Arte al alcance de todos


Semanario El Salitre


Formar a los artistas locales es uno de los objetivos que tiene este centro de la música, ubicado en pleno Paseo Baquedano. Porque la Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones, EMAC, se instala en Iquique como una instancia que entrega la posibilidad a los iquiqueños de estudiar aristas musicales como canto, guitarra, percusión, clarinete, violín, fotografía, e incluso, pintura,
entre otros.
Y su director, Carlos Morales, sabe que la función que cumplen es muy importante para alimentar el alma de esta ciudad. “Este es uno de los proyectos artísticos más ambiciosos que tiene la Universidad Arturo Prat, que aspira a convertirse en unos de los referentes más importantes del quehacer artístico cultural de la ciudad de Iquique y la región”, explica Morales desde su oficina. Ese sería el objetivo. “Como escuela, nosotros estamos preparados para cultivar –principalmente, en nuestros alumnos- el deseo de gustar de la música, es decir, de gozar con el arte. Y posteriormente, en aquellos que poseen el talento y quieren promoverse hacia la interpretación de instrumentos de manera superior, darles la cobertura necesaria como para que ellos realmente desarrollen esa inquietud de manera sistemática y rigurosa”.

- ¿Quiénes componen la docencia de esta Escuela?
Pues la calidad de los profesores es fundamental a la hora estudiar “artes” y/o música. “Claro que si. Y por lo mismo, la Escuela posee un staff de maestros de primer nivel. Y no podría ser de otra manera. EMAC tiene en este instante 15 profesores, incluyendo a su director”.
- ¿Nos podría referir las áreas que actualmente cubren?
“Por el lado de las cuerdas, el violín, el violonchelo, contrabajo, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, contrabajo y chelo. En cuanto a los vientos, estamos trabajando con trompeta, trombón, saxofón, flauta traversa, oboe, corno y clarinete. En el caso de los teclados, trabajamos con piano clásico, teclados y sintetizadores.
Junto a esto, estamos trabajando canto lírico y canto popular, entendiendo que la raíz es una sola –pues el canto como técnica es sólo una- pero que se va a diferenciar específicamente en los estilos que va a cultivar quien lo estudie. Para eso, contamos con un respaldo técnico que viene abalado por más de 30 años de práctica. Por otro lado, en cuanto a las Artes Visuales, poseemos un taller multifuncional, que entrega –de manera conjuntaza especialidad de telares, pintura, dibujo, historia del arte, todo en un gran compendio que le va a permitir a la persona la posibilidad de potenciar sus capacidades en esta área. Y decidir cuál es el camino por el cual va a transitar. Junto con esto, existe también un taller de dibujo y pintura propiamente tal, de mosaicos y de fotografía.
Además, ofrecemos un taller de computación gráfica, orientado al diseño gráfico publicitario”.

- Y actualmente, ¿cuántos alumnos están participando?
“Esa es una información un tanto confidencial. Pero debo decir que hay muchos. Si siente que tiene buena voz, o que tiene dedos para el piano –literalmente- Iquique ofrece la posibilidad de estudiar de manera rigurosa y seria los diversos instrumentos musicales, de la mano de la Escuela de las Artes y Comunicaciones, EMAC, perteneciente a la UNAP. Y no sólo eso. También ofrece cursos de pintura, danza y fotografía, para entregarle a la ciudad la alternativa de alimentar el alma.
El kinder musical –por ejemplo- es un taller que permite al niño, a través del juego y de manera muy lúdica, poder acercarse a las distintas expresiones del arte, por medio del ritmo, de lo vocal, para educar el oído, el cuerpo, y el sentido de apreciación.
Toda vez que una persona se acerca al arte, se convierte en una persona integral, porque despierta a muchas cosas del saber más temprano que los que no están cerca del arte. Y eso es una gran ganancia y un motivo para que los padres inviertan en sus hijos. Cuando un niño es capaz de integrarse a la vida en todos sus ámbitos –desde la parte cognitiva y afectiva, mente, cuerpo y espíritu, en un solo proyecto conjunto- están más despiertos y preparados para enfrentarse de manera íntegra a la vida”.
Violín, guitarra eléctrica, bajo, contrabajo, flauta traversa, piano y otras expresiones se pueden estudiar en la EMAC, a un costo accesible. De todas maneras, la Escuela está entregando becas a aquellos niños que poseen talento pero no recursos para
tomar los talleres.
.
“Estamos preparados para cultivar en nuestros alumnos el deseo de gustar de la música, de gozar con el arte. Y, en aquellos que poseen talento y quieren promoverse hacia una interpretación superior, de darles la cobertura necesaria para que desarrollen esa inquietud sistemática y rigurosamente”, expresa Carlos Morales, Director de la EMAC.
Es una institución que partió en sus inicios con sólo 27 alumnos, y hoy podemos plantear que se han superado todas las marcas que se nos habían propuesto, y ya somos una institución que está autogestionándose y autosustentándose. Por lo mismo, ya entramos en una etapa en que podemos becar a algunos alumnos niños que poseen buenas condiciones, pero que no cuentan con los recursos para pagar los cursos”.

No hay comentarios: