viernes, 23 de marzo de 2007

LA EMAC

Escuela Moderna de Artes
Iván Vera-Pinto Soto
Director
Palacio Astoreca

Con regocijo han recibido muchos jóvenes cultores y artistas iquiqueños la espectacular noticia sobre la creación de la Escuela Moderna de las Artes
(EMA), perteneciente a la Universidad Arturo Prat.
En efecto, luego de cumplir el proceso normal de estudio, las autoridades universitarias decidieron aprobar la fundación de dicho Centro, el cual iniciará sus actividades académicas a partir del mes de julio próximo en una céntrica casona, ubicada en la tradicional calle Baquedano. Este proyecto es la materialización de un sueño de los gestores culturales de esta Casa de Estudios Superiores, quienes por más de dos décadas vienen realizando una sistemática y fructífera labor de docencia y extensión universitaria, visiblemente respaldada por la ciudadanía local.
La EMA será un establecimiento que contará con planes y programas propios tendientes a la formación de artistas de diversas disciplinas: teatro, música, folklore, pintura etc. Por otra parte, también tiene el propósito de aprovechar el tiempo libre de escolares de enseñanza básica, media, superior y adultos en general; estableciendo nuevos espacios de entretención y de formación artística. Asimismo, se pretende proveer de trabajadores del arte que enaltezcan la actividad en la ciudad en sus más variadas expresiones, a través exposiciones, conciertos, representaciones, instalaciones permanentes y performance en espacios abiertos y ligados a organizaciones comunales. Anexemos a ello otros organismos culturales que puedan vincularse a esta escuela aportando su valiosa experiencia y su trabajo estético.
La entidad estará abierta para todas las personas y edades que exhiban fundamentalmente dos requisitos: intereses y actitudes artísticas definidas.
Además, funcionará en horarios diurnos y vespertinos, en periodos semestrales; y, con una cantidad de horas pedagógicas establecidas dentro de los planes y programas, adecuados a las necesidades de los alumnos. A partir del concepto de "aprender haciendo" cada participante asistirá a clases teóricas - prácticas, de acuerdo a los requerimientos técnicos-pedagógicos por campos de especialidad.
La EMA, en una primera instancia, funcionará bajo la modalidad de talleres, en tres áreas específicas: Artes de la Representación, Arte Musical y Artes Visuales. Posteriormente, una vez que se consolide, se propenderá a la instauración de algunas especialidades de carácter técnico profesional que habilite al educando para desempeñarse como experto en fundaciones afines .De la misma forma aspira, en futuro mediano, convertirse en un núcleo de capacitación para los docentes y cultores a través de la dictación de : diplomados, cursos y post grados.
Para llevar a efecto esta iniciativa, la EMA, aplicará planes y programas propios, inspirados en el trabajo que realizan otros institutos de excelencia artística del país; y complementados por los lineamientos válidos de la reforma curricular del Ministerio de Educación.
Por lo expuesto, considero que esta es una alternativa cultural concreta y real que ofrece la Universidad Arturo Prat, con el exclusivo atractivo socio-pedagógico de potenciar el desarrollo personal de niños, jóvenes y adultos; alejándolos de acciones autodestructivas que imperan en nuestros días. Igualmente intuyo que el funcionamiento de esta invención permitirá vigorizar el movimiento artístico local, perfilándolo a un nivel óptimo por medio de la acreditación universitaria. Esta certificación facultará directamente a un número importante de virtuosos autodidactas, los cuales podrán desenvolverse profesionalmente en esferas educacionales públicas y privadas.
En compendio, la EMAC surge como una respuesta seria y confiable para las expectativas de un virtual segmento de alumnos que muchas veces ven frustradas sus expectativas por motivo que, generalmente, estas carreras se dictan en las universidades capitalinas, con los consiguientes problemas económicos que ello involucra. Estimo que la marcha del actual desafío - que pone al mismo tiempo especial énfasis en la identidad regional - va a satisfacer convincentemente el innegable vacío que existe en el aprendizaje y capacitación de nuestros artistas. Por consiguiente, quienes estamos comprometidos verdaderamente con este tópico, sólo nos resta adherirnos asociadamente, concursando con propuestas que sean primordialmente originales, innovadoras y sustentables en el tiempo.

No hay comentarios: