viernes, 23 de marzo de 2007

HAY QUE DESMITIFICAR LA MUSÍCA



"Hay que desmitificar la música"

Mario Berríos asegura que en la música -su gran hobby-, la única receta es el trabajo.
No todos quienes se inician en la música tienen la suerte que su profesor haya formado parte de una de las agrupaciones folclóricas más importantes del país, menos aún que se haya codeado con artistas de la talla de Ray Coniff o que actuara varias veces en el escenario del Festival de Viña e incluso tenga una Gaviota de Plata. Ese honor sólo lo tienen alumnos de la recientemente creada Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones de la Unap, pupilos del maestro Mario Berrios, quien pese a no ser iquiqueño se identifica mucho con la ciudad y es considerado por sus pares como uno de los grandes baluartes de la música en la zona.

HOBBY

Magíster en Psicología Industrial y con postgrados en administración de proyectos culturales y en administración de servicios culturales, Berríos asegura que la música ha sido un hobby en su vida, un hobby al que se ha dedicado de forma profesional. Ello es avalado con su aplaudido trabajo como director del grupo "Santiago Cuatro", con quienes ganó en 1981 la competencia folclórica del Festival de Viña, con el tema "Ay Fernanda". También se ha desempeñado creando música para estelares de televisión y para spots publicitarios y ha trabajado con los directores de orquesta más reconocidos a nivel nacional, como Valentín Trujillo, Horacio Saavedra, Juan Azúa y Miguel Zabaleta. Sin embargo, uno de sus mayores orgullos es haber sido seleccionado para integrar el coro de Ray Coniff, cuando el canoso director deslumbró a la Quinta Vergara en 1983.

ESCUELA

Ya alejado del "alto rendimiento" musical, Mario Berríos se volcó a transmitir parte de los conocimientos adquiridos en su carrera a las nuevas generaciones, aunque resalta que buena parte de sus alumnos tienen casi su misma edad, lo que a su juicio, rompe uno de los grandes mitos que tiene la música: la edad de iniciación. "Tenemos que hacer un esfuerzo por desmitificar la música, en el sentido de que no es sólo para un grupo de elegidos, sino que para toda la gente. Si bien hay disciplinas en las que es bueno iniciarse muy temprano, a partir de cualquier edad y con mucho trabajo se pueden obtener avances importantes", sostiene. El maestro precisa que con la creación de la Escuela Moderna, la ciudad cuenta con un espacio que por muchos años se buscó. "Hay mucho potencial en la ciudad, mucho talento que no es visible y esta escuela, por el sólo hecho de existir, ya es un aporte enorme al desarrollo artístico y cultural de Iquique", agrega.

IMPLEMENTACION

Mario Berríos dicta clases de guitarra popular eléctrica y de composición en la Escuela Moderna, establecimiento que, sostiene, partió muy bien porque tiene una excelente implementación inicial, "lo que es muy difícil de ver en otras partes". Valora también la gran convocatoria que ha tenido, llegando gente de todas las edades, sectores y oficios, lo que reafirma su convencimiento de que las artes son para todas las personas. Si bien reconoce que la brecha entre la capital y provincias es muy amplia en el desarrollo de las artes, confía en los buenos resultados que pueda otorgar el trabajo que se está realizando. "La única receta para el desarrollo en la música es el trabajo", enfatiza el maestro Mario Berríos, quien comparte fielmente el aforismo que dice que en las artes el 10 por ciento es inspiración y el 90 por ciento es sudor.

1 comentario:

SERGIO ARDILA dijo...

Tengo la fortuna de conocer desde los años 90 al Maestro Mario Berrios, con quien pude compartir dos festivales de tunas y estudiantinas en Iquique. A parte de ser un virtuoso es una persona de excelsa calidad humana.

Un abrazo desde Colombia y recuerdos a tu Familia.

SERGIO ARDILA "skippy"
Tuna Javeriana de Colombia
sergioardilag@hotmail.com