viernes, 23 de marzo de 2007

REFUNDAR Y REFLORECER EL ARTE


Refundar y reflorecer el arte

El sueño de una formación seria para los artistas en Iquique se viene acariciando desde hace ya varios años, siendo el esfuerzo realizado por el músico servio Dusan Teodorovic, avecindado en nuestra ciudad por los años cincuenta el que más cerca estuvo de conocer el éxito, prueba de ello fue la Escuela de Música que nació al amparo del entonces Trinity College, y luego la creación de la Carrera de Pedagogía en Educación Musical bajo el alero de la sede local de la Universidad de Chile.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde el año 76, en que se cierra la carrera de música en Iquique, muriendo así otro importante esfuerzo por formar rigurosamente a los artistas de nuestra ciudad. Hoy 27 años después, la Universidad Arturo Prat asume con energía este nuevo desafío entregando a la comunidad la infraestructura y un potente soporte técnico para reiniciar con su Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones esta labor que no debió interrumpirse nunca. Por eso nace esta propuesta que busca sistematizar la formación de músicos, artistas visuales, de la representación y las comunicaciones, actividad diseñada a partir de programas en la modalidad de talleres, modalidad que le permitirá a la EMAC, crear la base de lo que será en el mediano plazo la creación de las carreras técnicas en interpretación para cada una de las áreas antes enunciadas.

Para potenciar este proyecto se cuenta con maestros de reconocida trayectoria en cada una de las áreas, es así que participan profesionales de la talla del maestro Mario Berrios Medel, académico universitario y destacado músico creador del grupo vocal "Santiago Cuatro" director invitado de la orquesta de Sábados Gigantes en el canal 13, ganador del festival de Viña del Mar, creador de la Gran Orquesta de las Tunas cuando se internacionalizó este festival en Iquique. De una maestra como Isolda Muñoz Bórquez, destacada violinista de vasta trayectoria en las mejores orquestas sinfónicas nacionales, formadora de orquestas infantiles y juveniles en la zona central de Chile, actual concertino de la Orquesta Clásica de la Universidad Arturo Prat, siendo además una reconocida formadora de talentos que hoy se encuentran tocando en las mejores agrupaciones del concierto nacional e internacional. Por otra parte, la valía de un Iván Vera Pinto Soto, a cargo de las artes de la representación, toda una historia de entrega al arte escénico no sólo de nuestra ciudad, sino además un referente importante del teatro chileno y sudamericano. Un Pedro Rodríguez destacado académico de gran figuración como artista visual; otro reconocido artista y académico universitario es Iván Guerra Olmedo gran expositor del folclore nacional que ha llevado nuestra danza a importantes escenarios internacionales. Un Trompetista director de orquesta como el maestro José Araneda Flores, director titular de la Banda de Conciertos de la Sexta División de Ejército. Junto a ellos dos maestras formadoras de maestros, dueñas de una historia de innegable aporte al crecimiento musical de Iquique y la Región: como son Teresa Lizardi Carvajal y Norma Petersen Klimpel, dispuestas a seguir entregando su sapiencia a las nuevas generaciones amantes del piano, todos comprometidos con la misión de proyectar esta EMAC que ha nacido para ser respuesta potente a tan caro anhelo y que abre sus puertas a los futuros artistas del norte chileno en Baquedano 875.
Sin duda somos una real alternativa junto a otras ya existentes que han ido construyendo el andamiaje de los futuros artistas iquiqueños, porque Iquique debe crecer para empinarse en la galería del arte nacional e internacional, por que el esfuerzo que las agrupaciones artísticas vocacionales locales han realizado desde hace ya 5 lustros para lograr la figuración de nuestra ciudad, hacen clamar a las piedras para que al fin se afiance el sueño de tantos maestros que con o sin figuración pública han construido la historia del arte de esta ciudad tan nuestra y tan obligada a sufrir cada uno de sus partos.


Carlos Morales Escobar

Académico
Universidad Arturo Prat

No hay comentarios: